Seguir
Maria Guerrero

Maria Guerrero

%PM, %08 %585 %2018 %13:%May

ÁVACO/News N° 50

Lo invitamos a consultar la edición N° 50 del periódico digital ÁVACO/News, donde podrá encontrar las siguientes noticias:

 

Conecta2 con ÁVACO

La evaluación de una innovación educativa

ÁVACONews

ÁVACO realizó acompañamiento a la clase de Comunicación Digital Corporativa

ÁVACO apoya examen con clickers

Actualidad en el campus

Las noticias falsas en el periodismo

Conexión con el aula

Las TIC como herramienta de Investigación

 

 

%PM, %04 %715 %2018 %16:%Abr

ÁVACO/News 49

Lo invitamos a visitar la edición N° 49 del periódico digital ÁVACO/News, donde podrá encontrar las siguientes noticias:

 

Conecta2 con ÁVACO

L’interdictión du téléphone portable en France: Solución perezosa a la falta de creatividad docente.

ÁVACONews

Talleres ÁVACO 2018

Actualidad en el campus

Transmisión en vivo de encuentro de padres Unibagué

Conexión con el aula

ÁVACO apoya examen de normas APA

¿Cómo utilizo las TIC en mi diario vivir? 

%PM, %19 %893 %2018 %20:%Feb

ÁVACO/News 48

Lo invitamos a consultar la edición N° 48 del periódico digital ÁVACO/News, donde podrá encontrar las siguientes noticias:

 

Conecta2 con ÁVACO

ÁVACO asistió al CIIETec 2017

 

ÁVACONews

ÁVACO en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Docentes inician construcción de cursos en Moodle

Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC

Talleres de actualización en ÁVACO

ÁVACO participó del I Encuentro Tecnológico en Ibagué

 

Actualidad en el campus

La #ExperienciaÁVACO inició en la Universidad

Muestra de estudiantes de Ingeniería Electrónica

 

Conexión con el aula

Beneficios de un curso en Moodle

Grados ÁVACO

La funcionalidad de las TIC en la Unidad de Emprendimiento

Rediseño de Matemáticas Financieras

%PM, %19 %834 %2018 %19:%Feb

ÁVACO asistió al CIIETec 2017

En el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Diseñando el futuro de la educación”, encuentro internacional en el que se exponen las tendencias y prácticas que están generando cambios e innovación en la educación a nivel global, desarrollado del 11 al 15 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey (México), el coordinador del Centro de Innovación Educativa ÁVACO participó con la conferencia “Fomentando el aprendizaje móvil en educación superior”. En esta breve entrevista nos comparte sus impresiones:

¿En qué consiste el CIIETec?

El Congreso Internacional de Innovación Educativa es un evento que viene desarrollando anualmente, en diciembre, el Tecnológico de Monterrey. Allí se presentan diferentes conferencistas y expositores que abordan temas diversos, no existe un tema unificado, lo que busca es mostrar lo que hay en innovación educativa. Además, es la segunda vez que ÁVACO participa de este evento.

¿Por qué es importante participar?

La participación en este evento es importante porque nos muestra, primero, cómo estamos nosotros comparados con otras instituciones y segundo, nos permite desarrollar vínculos con otras instituciones, tal vez ofrecen servicios o productos que nosotros podemos necesitar o podemos generar trabajos en conjunto. Tenemos experiencias previas, por ejemplo en el año 2016, se compartió con unos profesores en el área de ludificación o gamification, con los cuales todavía sigo en contacto y compartimos herramientas, conocimiento, y sobre todo experiencias, porque son muy dados a experimentar en el aula de clase con estas técnicas, entonces, compartimos de manera coloquial e informal algunas cosas.

También es importante, en el sentido de que nos permite mostrarnos no solamente a estas instituciones, sino a individuos que están interesados en formarse y desarrollar enlaces con nosotros, que a nivel internacional ya se ha intentado en dos ocasiones, hace unos dos o tres años aproximadamente tuvimos unos estudiantes del diplomado que provenían de Chile y este año (2018) tenemos estudiantes del curso de M-learning para educación superior que provienen de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional. Asistir a estos eventos nos permite desarrollar ese tipo de interacciones que normalmente en el entorno en el que nos desarrollamos, a pesar de la posibilidad de la virtualidad, no se podrían alcanzar.

¿Cómo participó del congreso?

Se hizo una mesa de networking llamada “Fomentando el aprendizaje móvil en educación superior”,en la que se hablaba de cuáles serían las formas para utilizar los dispositivos móviles en el aprendizaje. Varias personas estuvieron interesadas y participaron de la misma, de hecho, en la primera ocasión que asistí al CIIETec participé en una mesa de networking de ludificación, pero en esta oportunidad yo era el que coordinaba el encuentro. En ese orden de ideas, se reunieron varias personas que querían saber cómo utilizar los móviles y consolidar un grupo,  puede ser en algo tan sencillo como un grupo en Facebook, en el que todas esas personas empiezan a trabajar para el aprendizaje móvil, así como se hizo con la gente de la ludificación. La mesa de networking era los más apropiado para lograr el objetivo que teníamos, mostrar lo que hacemos y reunir información de gente que esté interesada en seguir lo que nosotros estamos haciendo.

¿Qué fue lo más destacado del evento?

Lo que más me gustó del congreso es que nos muestran como un estado del arte de lo que es la innovación educativa, no solamente viene gente de los diferentes campus que tiene el Tecnológico en México, sino personas de todo el mundo.  Entonces vemos que es lo que hay en última tecnología o en últimas tendencias. También, me agradó muchísimo encontrar una empresa colombiana, con inversión norteamericana pero colombiana, que permite la gestión de la autenticación de los usuarios en plataformas LMS, como Moodle, para la realización de exámenes, que es algo que necesitamos para los cursos masivos como Comunicación en Hipermedios o Contexto y Región,  que no necesariamente deben reunirse todos en un espacio físico para poder desarrollar los exámenes, sino que cada estudiante de manera autónoma pueda desarrollarlo sin temor a flexibilizar la integridad académica. 

Otra cosa para resaltar fue la aceptación de la actividad que realicé, una recepción bastante amena y que todavía los profesores me escriben al correo en espera de que integremos ese grupo; es gente que está entusiasmada, que le gusta trabajar y con los cuales se pueden desarrollar incluso convenios interinstitucionales,  proyectos… las posibilidades son muchas.

Para cerrar la entrevista, el coordinador del Centro de Innovación Educativa resalta que la innovación en el ámbito académico nunca va a parar, “siempre habrán innovaciones educativas de diferentes rangos,  habrán primordiales que transforman el rol del docente o el del estudiante y existirán superficiales, como el hecho incorporar los móviles al aula. Aunque suene negativa la palabra, en realidad lo que implica es que no hay  un cambio en los roles, es la incorporación de un nuevo elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Por otra parte, el profesor Pachón destaca que el evento deja una muy buena impresión por su organización, convirtiéndose en un modelo a seguir para el Congreso Internacional que ÁVACO realizará a finales del año 2018. 

Este 4 de diciembre el Centro de Innovación Educativa ÁVACO en conjunto con el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) llevará a cabo el “Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC: La convergencia entre tecnología y sociedad en el escenario político del siglo XXIen el Auditorio de Ingeniería de la Universidad de Ibagué desde las 8:00 am. Previa inscripción.

 

Mayores informes aquí: http://avaco.net.co/simposio/

 
%PM, %08 %607 %2017 %13:%Nov

ÁVACO/News Edición N° 47

Lo invitamos a consultar la edición N° 47 del periódico digital ÁVACO/News, donde podrá encontrar las siguientes noticias:

Conecta2 con ÁVACO

¿Brillantes errores?

ÁVACONews

Transmisión en vivo del Simposio de educación y desarrollo en infancia, niñez y adolescencia

Flipwit en el Centro de Innovación Educativa ÁVACO

Transmisión en directo del foro “Oportunidades y retos de la Ingeniería de software”

Actualidad en el campus

Simulacro de evacuación nacional en la Universidad de Ibagué

Conexión con el aula

Ventajas de una formación TIC

%PM, %04 %991 %2017 %22:%Oct

ÁVACO/News edición N° 46

Conozcan nuestra edición N° 46 del periódico digital ÁVACO/News, donde encontrará las siguientes noticias:

Conecta2 con ÁVACO

Solo los genios entenderán este artículo

ÁVACO News

Cómo dinamizar nuestras clases y activar el aprendizaje

ÁVACO en el MoodleMoot

Actualidad en el campus

Examen presencial del curso de Comunicación en Hipermedios

Conexión con el aula

Bootcamp women in data en Ibagué

Del 13 al 16 de junio se llevó a cabo el XVIII Encuentro internacional Virtual Educa en Bogotá, cuatro integrantes del Centro de Innovación Educativa Ávaco asistieron al evento, allí encontraron diferentes espacios y tópicos afines a la educación y su estrecha relación con la tecnología. Las experiencias de innovación, la conectividad escolar y la virtualidad en las universidades fueron algunos de los temas tratados en el evento.

Para Luis Alberto Estupiñan Montoya, ingeniero de ÁVACO, asistir a este encuentro le permitió conocer los diferentes procesos de educación virtual de universidades nacionales e internacionales y compararlo al trabajo que están realizando en la dependencia, ante ello, él manifiesta, “en la oficina estamos haciendo las cosas bien, el nivel que tenemos es comparable con las universidades más grandes, se ve reflejada la tarea que hacemos día a día”.

Por otra parte, el ingeniero Yeisson Darío Mena Triana, resalta que Vitual Educa no solo muestra el camino a recorrer sino las metas a alcanzar, “es cierto que estamos por buen camino, pero las nuevas tecnologías, herramientas y metodologías son cambiantes, el trabajo que tenemos por delante para generar mejores contenidos es largo, pero es importante mantenernos al tanto de estas nuevas miradas para traer a la universidad otras formas de hacer y de pensar. También, es un lugar para encontrar nuevos dispositivos que puedan ayudar a mejorar la metodología de aprendizaje en el aula”.

En el ámbito audiovisual y gráfico, Iván Ricardo Machado Triana, diseñador de la oficina, encontró que el evento brinda herramientas para profundizar en el uso del video en la educación, “muchas veces no tenemos en cuenta que los vídeos no van dirigidos para todo mundo, uno debe tener un objetivo en el vídeo. Es muy diferente hacer un vídeo para niños, otro para adolescentes y otro para adultos, uno debe tener claro el grupo al que va dirigido. `Mira, experimenta y aprende´, por ejemplo, es un modelo canadiense de contenidos audiovisuales para niños, que considero se puede aplicar en Ávaco, pues incentiva a que los estudiantes no solo vean sino quieran hacer”.

Finalmente, el profesor Luis Gerardo Pachón, coordinador de Ávaco, concluye,  “el evento de Virtual Educa siempre representa esa reunión anual que converge todo lo que se desarrolla en materia de innovación pedagógica y tecnológica, esta edición ha sido bastante provechosa, hemos aprendido muchísimo, cada día tenía sus diferentes actividades bien interesantes, pienso que todo el mundo debería conocerlo”.

%PM, %30 %983 %2017 %22:%Ago

ÁVACO/News Edición N° 45

Lo invitamos a consultar la edición N° 45 del periódico digital ÁVACO/News, donde podrá encontrar las siguientes noticias:

Conecta2 con ÁVACO

La muerte del meme

ÁVACONews

Nuevos integrantes llegan a ÁVACO

34 docentes de la Universidad de Ibagué iniciaron su Experiencia Ávaco

ÁVACO participa en el MoodleMoot

Actualidad en el campus

Oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania

Conexión con el aula

Estudiantes del Curso de comunicación en hipermedios opinan

 

 

#experienciaAVACO