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   Evaluación de Competencias TIC en Docentes de la Universidad de Ibagué

 

   Problema

 

   Metodología

La Universidad de Ibagué por medio de su dirección de Planeación y  después de un año de investigación con asesoría  externa de la Universidad de Los Andes y apoyo financiero del Ministerio de Educación Nacional, produjo el Plan estratégico de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la Universidad; el cual fue aprobado  en Abril del año 2010. Este Plan estableció una serie de estrategias para hacerlo realidad, entre ellas la formación de docentes para la incorporación de Tic en su práctica docente y la creación de una unidad especializada para tal fin; es así como surge el Centro de Innovación educativa (ÁVACO), aprobado en diciembre del mismo año. Este Centro asume como una de sus principales funciones la  formación docente en tecnologías que les permita a los docentes renovar sus prácticas y estar , entre otras , más cerca a una buena comunicación con sus estudiantes , considerados nativos digitales. En este contexto, surge el problema de investigación  ante el desconocimiento de las competencias en TIC que poseen los  docentes de Unibagué; Así, orienta el presente estudio, el  intentar responder  el interrogante central acerca de ¿Cuáles son las competencias TIC que poseen los docentes de Unibagué’?.
Es necesario conocer esta respuesta en forma confiable y válida para así poder organizar la ruta de formación de los docentes con el fin de que  éstos puedan incorporar herramientas tecnológicas de uso pedagógico a su práctica docente.

 

La investigación es de carácter descriptivo, sin hipótesis, se planteó  encuestar (semestre B/2011) a la población docente. Se diseño un instrumento de auto aplicación  dirigida y en línea. La  encuesta se basó en los parámetros establecidos por la Unesco como las competencias básicas a nivel de  alfabetización  digital que debían tener los docentes, sumado a la experiencia previa de los investigadores , producto del trabajo con docentes en un grupo Piloto de rediseño de sus asignaturas incorporándoles TIC.
La encuesta consta  de 43 preguntas cerradas, distribuidas en siete ítems  a saber:

  • Información general ( quince  preguntas)
  • Uso de las TIC en la Universidad de Ibagué(  tres preguntas)
  • Uso de Plataforma ( siete preguntas)
  • Docencia y aplicación educativa de las TIC ( seis preguntas)
  • Redes sociales de apoyo a la práctica docente ( seis preguntas)
  • Obstáculos para el uso y apropiación de  las TIC ( una pregunta)
  • Apoyo institucional ( dos preguntas )
La encuesta se diseñó en  Lime Survey para lo cual se instaló esta herramienta en los servidores de la Universidad, para así facilitar el acceso a los docentes desde su puesto de trabajo o salas especializadas. Lime Survey, se caracteriza por ser software libre , que permite la personalización, configuración y posterior análisis estadístico de los resultados que se obtengan, así como el cruce de variables, permitiendo capturar la información en línea para  responder  al problema planteado.
 

   Resultados

Se auto aplicaron  la encuesta 103 docentes (TC y TP), de los cuales  28 eran mujeres y 75 hombres de las diversas Facultades; el nivel académico de formación se  distribuyó así : ocho docentes con doctorado, 59 con maestría, 29 con especialización , 4 con pregrado , dos con maestría en curso y uno tecnólogo.

En cuanto al conocimiento y uso de  diferentes herramientas tecnológicas de uso pedagógico, se  destacan los siguientes resultados:

  • El 66% conoce la plataforma Moodle para la gestión del aprendizaje, considerándola el 99% importante para la enseñanza y el aprendizaje; llama la atención que pese a conocerla y considerarla útil, sólo el  34% la utiliza para sus clases. ¿diferencia entre el discurso y la práctica?
  • En cuanto al acceso y navegación por la plataforma  el 54% de  aquellos que la usan, es decir 19 docentes, reconocen que su conocimiento en este tema no es avanzado, sino de carácter intermedio, pero el 86 % está interesado en  aprender acerca navegación y acceso en la plataforma Moodle. Es curioso, que pese  a que la gran mayoría (99%) la considera útil para los procesos de enseñanza y aprendizaje, un 14% de los encuestados manifiestan no tener interés en aprender su manejo. ¿Será por razones pedagógicas o por circunstancias del poder manifiesto en la presencialidad  tradicional?
  •  Así mismo el 30% no está interesado en  conocer acerca del manejo de etiquetas en Moodle, lo cual significaría que la plataforma no tendría ninguna funcionalidad, serviría sólo como un repositorio sin posibilidades de gestión de un aprendizaje colaborativo e interactivo, que es lo que justifica  el trabajo docente en plataforma.
  • Por su lado el 23% no está interesado en aprender a utilizar archivos y recursos en línea; en cambio el 83% está interesado en aprender a manejar y utilizar foros con fines educativos y en línea; considerando que esta es una de las herramientas básicas de la plataforma Moodle, es importante esta percepción, porque permitiría diseñar la formación  docente desde los Foros. Lo mismo sucede con la  configuración y gestión de tareas en plataforma, los docentes manifiestan interés en aprender acerca de este tema, pese a que manifiestan un conocimiento intermedio en el mismo.
  • Manifiestan menos experticia en el manejo de cuestionarios, pero  un gran interés (89%) en aprender su manejo. Lo cual se puede leer como un buen síntoma para la formación de  docentes, en tanto que las formas de evaluar  son difíciles de cambiar ; esto constituye una gran oportunidad de innovación
  • También manifiestan un nivel no  avanzado en el manejo y conocimientos  para el diseño de glosarios en plataforma, pero es de gran interés profundizar en este tema para el 80 % de los encuestados; lo mismo sucede con  las Wikis y las bases de datos.
  • El conocimiento en el manejo de paquetes Scorm es de nivel medio-bajo, pero manifiestan interés en aprender.
  • El 77% de los docentes encuestados opina que necesitan apoyo técnico y asesoría para trabajar en plataforma, incluso el 74% manifestó necesitar un monitor de apoyo técnico en clases. En cuanto al apoyo que necesitan los estudiantes para trabajar con TIC, la mitad opina que no necesitan ayuda y la otra mitad que si necesitan ayuda. Además el 37% manifiesta, que según ellos, los estudiantes no están preparados para recibir cursos en plataforma. Es discutible, en el sentido que  los docentes al manifestar que ellos necesitan apoyo , lo justifican en cierto modo al manifestar que los estudiantes no estarían preparados para curso en plataforma.
  • Motivación de los docentes para la formación  en TIC y el trabajo en Moodle, se puede plantear que si existe, en la medida que manifiestan que los cursos serían más entretenidos para los estudiantes (86%).
  • Reconocen que los cambios más significativos al  trabajar en plataforma se producen en  relación con la metodología (49%) y con el planteamiento de las actividades (20%).
  • En cuanto a la utilización de  herramientas web 2.0 en la docencia, la opinión se puede ver reflejada en el siguiente gráfico de barras

Fuente: la investigación 2011

Se observa que mayoritariamente  los docentes están de acuerdo en que las herramientas  web 2.0 son  adecuadas para incrementar la  interactividad entre los agentes educativos, además promueven el aprendizaje colaborativo, desarrollan  las habilidades comunicativas, aumentan significativamente la motivación de los alumnos; sin embargo el 86% manifiesta que  el uso de herramientas exige mayor inversión de tiempo para preparar las actividades. En cuanto al rendimiento académico del estudiante por la utilización de herramientas web 2.0, hay una mayor dispersión de las respuestas: el 62% opina estar totalmente de acuerdo o acuerdo en que  estas herramientas mejoran  el rendimiento académico, pero  a un 33% le es indiferente y un 5% opina estar totalmente en desacuerdo que el uso de herramientas tecnológicas mejora el rendimiento académico.

A modo de conclusión, puede decirse que los docentes de Unibagué, no conocen las potencialidades de Moodle  como una plataforma de gestión del conocimiento que facilita el aprendizaje  colaborativo, la interactividad y el seguimiento a sus  estudiantes; los que manifiestan  que la conocen o utilizan, hacen uso de pocos recursos de la plataforma y en el mejor de los casos la usan solo  como un repositorio de documentos, esto se corrobora cuando el 94% manifiesta que utilizan las  herramientas web 2.0 en la docencia, porque estas permiten un repositorio de recursos educativos. Le reconocen potencialidades a la plataforma para hacer los cursos más  agradables, pero no se sienten con las competencias TIC necesarias para trabajar en línea; requieren asesoría, conocen herramientas o han oído hablar de ellas, pero no necesariamente le reconocen su función pedagógica. Los docentes, en su mayoría, utilizan herramientas tecnológicas de forma aislada por fuera de  la plataforma, desconociendo que Moodle, les ayudaría a integrarlas con un claro uso pedagógico y que la inversión de tiempo para  la preparación de clases sería menor y que la productividad se  aumentaría.

Investigacion en desarrollo:  Cursos presenciales a b-learning y aprendizaje colaborativo

Bibliografía

Prendes, M y Castañeda, L (2010). Enseñanza Superior, profesores y TIC Bogotá. Ediciones de la U.
Martínez, F (2001) El profesorado ante las nuevas tecnologías. En Blázquez, F. Sociedad de la información y Educación. Badajoz: Junta de Extremadura. España.

Webgrafía:
UNESCO (1998). Estándares competencias TIC para docentes en www.unesco.org/new/en/communication-and-information

 

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